domingo, 20 de diciembre de 2009

Cocteles para Navidad

Ya casi es noche buena, y con motivo de esto le presento 6 cocteles ideales para estas fechas, algunos son mas difíciles que lo que normalmente les presento, pero en realidad lo valen.

Christmass Berry Martín
2 oz. Vodka infusionado con zarzamora
½ oz. Triple Seco
Jugo de cereza (o granadina)
Jugo de Limón

Agite bien en una coctelera y sírvase en una copa martinera.


Eggnog

1 oz. Brandy
Leche
Clara de huevo
Azúcar
Nuez moscada

Vierta los ingredientes en una coctelera o licuadora (la leche, huevos y azúcar según la cantidad a preparar), una vez este lista la mezcla sírvase de inmediato y espolvoree con la nuez moscada.


Holiday Hopper

1 oz. Licor de melon
½ oz. Crema de menta verde
½ oz. Crema de cacao blanca
2 oz. Leche

En una coctelera con hielo agite los ingredientes, sírvase y decore con hojas de menta y una baya roja.


Pravda Martín

5 oz. Vodka
2 oz. Crema de menta blanca
½ oz. Crema de menta verde

Agite los ingredientes en una coctelera con hielo y sirva en una copa martinera, decore con un bastoncito de menta.


The Grinch

2 oz. Licor de melon
1 oz. Vodka
½ oz. Jugo de limón
Azúcar

Escarche con azúcar un vaso Old Fashioned, llénelo con hielo y vierta los ingredientes, agite bien y decore con una rebanada de limón.


Tom & Jerry

1 oz. Ron Dorado
1 oz. Brandy
Azúcar
1 Huevo
Canela en polvo
Leche caliente

Separe la yema y la clara del huevo y bátalas por separado (la clara deberá quedar a punto de nieve), en un plato hondo mezcle la yema, el azúcar, la canela, el ron y el brandy de manera homogénea. Sirva la mezcla en una taza y agregue la leche caliente llenando casi hasta el borde, corone con la clara batida y espolvoree con canela en polvo.

Espero que todos tengan una feliz navidad y un excelente año nuevo, recuerden que la navidad es tiempo de alegría, así que si se embriagan no conduzcan.

martes, 8 de diciembre de 2009

La Cristaleria del Bar

Así como para un restaurante son necesarios los platos y cubiertos, la cristalería es indispensable para el bar, no es lo mismo servir una margarita en un vaso desechable a servirla en una bella copa de cóctel; por esta razón les presento este pequeño resumen de la cristalería.

Copa de Cóctel
También conocida como copa de martín o “martinera”, puede contener 20 cl. Y se usa para servir cócteles sin hielo, cócteles cortos, su largo pie es para ser sujetada de este y evitar que la mano caliente el trago.

Brandy Snifter
Llamada también “globo”, la Sniffer se usa para beber licores muy aromáticos y curo aroma se acentúa a cierta temperatura, por ello se sujeta con los dedos y la palma de la mano colocándola justo debajo del globo, normal mente pueden contener de 6 a 8 oz. Aunque también las hay de 2 o 3 oz.

Copa de Vino
Posiblemente esta es la que primero nos viene a la mente al escuchar la palabra copa, usada normalmente para beber y degustar vino es sin duda un símbolo de refinamiento, existe tres tipos:


C. de Vino Tinto.- Tiene un tazón amplio y una boca ligeramente mas cerrada, lo que incremente el grado de oxidación del vino, haciendo que su sabor se mas suave.



C. de Vino Blanco.- Sus formas son muy variadas, pero generalmente cuentan con una boca amplia y un tazón mas estrecho para mantener una oxigenación menor pero constante.



C. de Champaña.- También llamada “flauta” cuentan con pies largos y su tazon y boca suelen ser del mismo diámetro, el tazón es alargado para poder apreciar la belleza de las burbujas y mantener la bebida carbonatada por mas tiempo.



C. de Jerez.- Usada para licores muy aromáticos o para construir “pousse cafe” estas copas suelen ser de boca estrecha y tazón ligeramente mas amplio, como su nombre lo indica se usa normalmente para servir jerez.

Vasos
Indispensables en el bar, el restaurante y la cocina, son los recipientes mas comunes paa contener líquidos y beberlos, existen distintos tipos:

Caballito.- Conocido también como vaso tequilero o “chupito” contiene por lo general 6cl. Es el ideal para tragos cortos que se beben de un trago, pero es sin duda el mas usado para beber tequila puro.


Old Fashioned.- El popular vaso “en las rocas” usado para beber whiskey o coñac, su capacidad es de 30cl. En el se sirven bebidas tanto con, como sin hielo.


Collins.- Llamado tamben “High ball” este baso de usa para servir tragos largos, usualmente servidos con hielo hasta el tope, su capacidad es normalmente de 35cl. Aunque existen vasos de otras capacidades he infinidad de diseños.




Pilsner.- Este es el vaso cervecero mas común, pero no el mas usado en el mundo, suele tener un volumen de 35cl. Y in pie corto al final, aun que no es una copa.


Tarro.- Sin duda al pensar en servir una cerveza es en lo primero que pensamos, los materiales en los que se fabrican son tan variados como sus tamaños y volúmenes, existen incluso ediciones de colección que son consideradas obras de arte, tiene su origen en Alemania y Bavaria.


Estos son solo algunos de los ejemplos mas usados de la cristalería de un bar, dependiendo de la región o la cultura podemos encontrar mas, incluso la temática del local influye en el tipo de cristalería que se usa.